centro de menores murcia

Programa Vincula

ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y SOCIAL ESPECIALIZADA

CONSTRUYENDO JUNTOS

Vincula. Es un servicio de atención psicosocial integral en adopción y acogimiento familiar, que desarrolla su actuación a través de sesiones individuales, sesiones grupales y formación tanto a familias como a profesionales. Vincula está formado por un equipo interdisciplinar de profesionales de la psicología y el trabajo social con amplia experiencia, con el objetivo de ofrecer respuesta a un amplio espectro de demandas relacionadas con el proceso de adopción y acogimiento familiar.

EXPERIENCIA DE LA ASOCIACIÓN

La Asociación Albores de Murcia Intervención Psicosocial, viene realizando su labor desde el año 2006, ofreciendo atención a menores y familias a nivel psicológico y social en diferentes situaciones de dificultad, así como formando y orientando a profesionales. Está avalada por una amplia experiencia profesional en la gestión de programas y servicios en colaboración con organismos públicos y privados, así como por los profesionales que en ella desarrollan su labor. Entre sus principales valores se encuentra el trato personalizado y especializado, que permita dar una respuesta clara y honesta a problemas concretos, desde un trato cercano y adaptado a cada persona y situación, acompañando en la superación y el enfrentamiento de las dificultades de un modo realista.

PROGRAMA VINCULA

En ocasiones, y dada la historia que les precede, las familias adoptantes/acogedoras y los niños/as adoptados/as tienen necesidades específicas, a veces incluso desconocidas para ellas, que requieren de una respuesta basada en el conocimiento de las peculiaridades que les son propias. Ser padre es una tarea difícil para todos, especialmente cuando hay que afrontar las reacciones y consecuencias de experiencias difíciles en unos casos y traumáticas en otros que han tenido lugar en las primeras etapas de la vida de nuestros hijos. Será preciso enfrentar situaciones de confusión, rebeldía, falta de control, melancolía,… que son expresión en muchos casos de dificultades en el establecimiento de vínculos y de un apego inseguro. Todo ello supone un riesgo y malestar familiar que no tiene porqué deteriorar la relación de padres y/o madres con sus hijos/as adoptados/as. Desde la Asociación Albores de Murcia queremos acompañarles en este proceso de reconocimiento de necesidades para que se puedan responder y satisfacer de forma adecuada, ofreciendo un apoyo continuo e individualizado antes y después del proceso de adopción o acogimiento, proponiéndoles formación especializada centrada en sus características específicas, conectándoles con otras familias y personas adoptadas, ofreciendo tratamiento psicológico, atención social y educativa que les ayuden a reconducir y manejar las dificultades, fortaleciendo la relación paterno-filial…

 

SERVICIOS

 

SERVICIO DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN

Vincula ofrece un servicio de orientación e información para todas aquellas personas que demanden asesoramiento en cuanto al proceso de adopción y acogimiento familiar, así como con respecto a un caso particular, de un modo específico y concreto. Orientaremos a aquellos que se planteen si este proceso es su mejor opción, informamos todos los aspectos administrativos, preparación para el inicio de la adopción, asesoramos sobre casos individuales, formamos a profesionales,…

 

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

SERVICIO DE VALORACIÓN DE IDONEIDAD PARA PADRES QUE SOLICITAN LA ADOPCIÓN

Vincula informa que una vez decidido que se desea comenzar un proceso de adopción familiar, uno de los pasos imprescindibles del mismo será participar en una valoración psicosocial sobre la idoneidad de la familia adoptante, en la que tanto un Trabajador Social como un Psicólogo, tras una serie de entrevistas y pruebas, realizaran una propuesta sobre la misma. La Asociación Albores de Murcia ha sido acreditada por la Entidad Pública de la Región de Murcia, y por una experiencia de muchos años en la realización de este tipo de valoraciones, comprometiéndose a realizar la misma en un plazo máximo de 20 días (dependiendo de la disponibilidad de los solicitantes) para la presentación del informe resultante del proceso en el caso de solicitantes de esta Región.

 

SERVICIO DE POST-ADOPCIÓN Y POST-ACOGIMIENTO

Vincula ofrece un servicio de atención a familias adoptantes/acogedoras y menores adoptados/acogidos desde una intervención preventiva y terapéutica:

• SERVICIO APOYO Y ORIENTACIÓN Se propone un asesoramiento e información de cualquier aspecto relativo al proceso de adopción y acogimiento familiar, tanto a familias como a profesionales, mediante sesiones individuales y grupales, talleres, chalas, cursos,…

• SERVICIO DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA. (Tratamiento individual a menores y adultos y terapia familiar, grupos de apoyo,…) Ofrecemos atención especializada a nivel psicológico-terapéutico, educativo y social, para aquellas familias y adoptados/acogidos que requieran de una intervención individualizada o familiar, debido a una problemática concreta. De igual modo, se realizan sesiones grupales de apoyo tanto para los padres/madres como para los menores.

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE DESARROLLAMOS

FORMACIÓN Y TALLERES

Vincula desarrolla diferentes actividades formativas para familias, menores y grupos así como para profesionales. Estas actividades se llevan a cabo a través de diferentes formatos como talleres psicoeducativos y experienciales para familias, talleres con menores de diferentes edades y grupos de adolescentes, charlas, jornadas y seminarios formativos para profesionales educativos y sociales, con una finalidad fundamentalmente formativa y preventiva. Algunos de ellos: Talleres de padres y madres de entrenamiento, Taller “la aventura de convertirse en familia”, Taller “el niño/a adoptado en la escuela”, [...].

 

ORIENTACIÓN FAMILIAR

Vincula es un servicio de postadopción y postacogimineto familiar que pretende ser una guía para orientar y acompañar a las familias adoptivas en las dificultades de la vida cotidiana y poder intervenir sobre las conductas difíciles de los niños y niñas adoptados/as, orientar sobre las dificultades en el proceso de integración y adaptación familiar en los primeros años de la adopción así como asesorar sobre procesos de búsqueda de orígenes, etc. La orientación se adaptará a las necesidades de cada familia y cada niño o niña.

 

VALORACIONES PSICOSOCIALES

Vincula se compromete a realizar en un plazo estimado 20 días (dependiendo de la disponibilidad de las familias) la valoración psicosocial sobre la idoneidad de familias adoptantes, habiendo sido la Asociación Albores de Murcia acreditada y reconocida como ICIF por la Administración Pública de la Región de Murcia.

Vincula ofrece un servicio dirigido tanto al grupo familiar, como un tratamiento psicológico individualizado según el caso. Así facilitaremos a los padres y madres de niños/as con problemas de comportamiento, un programa de entrenamiento individualizado y adaptado a cada familia y problemática. El objetivo es dotar tanto a los padres y madres o adultos responsables de un menor como a los niños/as y jóvenes de las estrategias y herramientas personales, emocionales y educativas necesarias que les permitan resolver sus dificultades y afrontar con éxito estos problemas de comportamiento en el ambiente natural, mediante una atención profesionalizada.