BIENVENIDA

Te damos la bienvenida a la Web de Proyecto CySNE y te invitamos a conocer el Proyecto que estamos llevando a cabo desde la Fundación Albores de Murcia. Este Proyecto nace en febrero de 2016 con la idea de dar una respuesta a las familias que se encuentran en una situación de grave conflicto con sus hijos o hijas. El Proyecto tiene como objetivo fundamental ayudar a jóvenes que tienen problemas de conducta y/o de salud mental, así como el de llevar a cabo un trabajo en el proceso de intervención con los padres, familiares y personas más allegadas a estos jóvenes para reconducir la situación, y si es posible encontrar entre todos el camino para conseguir que estos jóvenes vuelvan a una situación de estabilidad en los distintos contextos en los que se desarrollan.

Mientras tanto, y durante el tiempo que estos jóvenes y familias necesiten nuestra ayuda, contamos con un equipo de profesionales que proceden de todas las áreas del ámbito sociosanitario (psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, educadores, monitores de ocio y tiempo libre, enfermeros y psiquiatras) muy comprometidos e implicados con el proyecto y con los jóvenes y familias que decidan formar parte del mismo.

Proyecto CySNE pretende ser un servicio complementario a los que ya ofrecen otras instituciones u organizaciones. Así, trabajamos conjuntamente con otras entidades externas que puedan tener relación con los jóvenes antes, durante y después de nuestra intervención (colegios, institutos, servicios sociales, centros de salud, etc).

El objetivo principal es el de ayudar y acompañar a los jóvenes y a sus familias para que puedan desarrollar sus propias capacidades con el fin de la resolución de la problemática con la que se encuentren, potenciando recursos personales a través del uso de nuestros servicios de origen abierto, como son nuestro Programa de Convivencia en Grupo Educativo o Centro de Día y nuestro Programa de Intervención de Calle o Ambulatorio.

Proyecto CySNE nace como recurso para ayudar a los jóvenes que presentan trastornos de conducta y/o de salud mental. La idea es dotar a estas familias de mecanismos y herramientas que contribuyan a mejorar la situación en el hogar y en el contexto social de los jóvenes.

El Proyecto ha sido creado por un conjunto de profesionales con una larga trayectoria profesional en el ámbito social y sanitario, concretamente en la intervención piscosocial y la terapia familiar. El Proyecto ha sido desarrollado con el objetivo de ofrecer un programa de intervención personalizado para las familias que se encuentran en una situación de conflicto con sus hijos/as, o instituciones que abordan esta problemática y necesitan un apoyo complementario para afrontar la situación, así como una respuesta eficiente y adaptada a cada caso en concreto. En Proyecto CySNE, una de nuestras finalidades es trabajar de manera individual y personalizada con cada usuario. Entendemos que cada caso es particular y por ello adaptamos la intervención. Abordamos cada problemática de una manera personalizada, pues cada usuario presenta una situación y un contexto diferente y entendemos que no podemos intervenir de la misma manera con todos los usuarios. Esta es una de las claves de este Proyecto.

Por otro lado, a través de nuestra experiencia nos hemos dado cuenta de que es necesario trabajar en el seno de la unidad familiar, ya que desde Proyecto CySNE entendemos que deben producirse cambios en todos los miembros de la familia y no solamente en la conducta del joven o la joven por la cual acuden a solicitar nuestros servicios. Se trata de abordar el conflicto a través de una intervención sistémica, donde cada miembro de la familia es una parte esencial para la resolución del conflicto.

Además del contexto familiar, creemos que el entorno social también es un factor importante a tener en cuenta, pues forma parte del día a día de los jóvenes y por tanto también repercute sobre la problemática. Así, contamos con nuestros programas de intervención en los que se trabaja con los jóvenes en lugares cercanos y conocidos para ellos de manera que se sientan cómodos. Por otro lado, también creemos que es muy importante el trabajo con el conjunto de profesionales e instituciones que están en contacto con los usuarios: colegios, institutos, centros de salud, etc. De esta manera abordamos nuestra intervención desde una perspectiva global que nos permita llevar a cabo un trabajo más eficiente y eficaz.

Otro del los aspectos clave es promover la prevención, por ello, desde Proyecto CySNE y en conjunto con diferentes organismos, llevamos a cabo programas específicos para evitar el absentismo y/o abandono escolar,la intervención in situ en entornos con familias en situación de riesgo o exclusión social, colaboración con entidades que gestionan medidas de libertad vigilada, con Centros de Salud que realizan diferentes actividades de promoción de la salud, entre otros. Tratamos ante todo de prevenir situaciones que puedan derivar en la institucionalización del joven o la joven.

Tras una dilatada carrera profesional en el ámbito de la intervención con menores y jóvenes en situaciones de conflicto, Proyecto CySNE es creado con la iniciativa de dar respuesta a una parte de usuarios que necesitan de una intervención especializada, a través de una metodología de trabajo diferente. Con el fin último de que estas familias y jóvenes puedan reconducir su situación y puedan desarrollarse de forma saludable.

FILOSOFÍA

Nuestro trabajo está focalizado en la creación de programas de intervención con el usuario y con su entorno familiar y social para intentar mejorar la situación en la que se encuentran y así, promover estabilidad familiar y social.

Uno de nuestros objetivos fundamentales es llevar a cabo un trabajo conjunto entre el menor/joven, la familia y los profesionales que trabajan en la Organización. Entendemos las relaciones desde un punto de vista sistémico, es decir, consideramos que para poder generar un cambio a nivel relacional es necesario trabajar con todo el conjunto de elementos implicados.

Teniendo esto presente, promovemos ese enfoque tanto a nivel interno como de trabajo en red como de intervención especifica con las familias.

Nuestra filosofía se basa en una serie de principios bajo los que se desarrollará todo el trabajo de nuestros profesionales: la honradez, el respeto, la comprensión, la justicia, la no discriminación, la igualdad, la inclusión, el trabajo en equipo, la motivación, la creatividad, la implicación en el trabajo y el compromiso. Trabajando bajo la base de estos valores pretendemos proporcionar un servicio que dé a nuestros usuarios la respuesta que necesitan.

Nuestros Programas de Intervención están diseñados a través de unas fases progresivas en intensidad, promoviendo la eficacia para evitar que los tratamientos se perpetúen en el tiempo, evitar recaídas y generar autonomía en las propias familias.

EQUIPO

Desde la Fundación Albores de Murcia, donde se desarrolla Proyecto CySNE, contamos con un equipo de trabajo con una larga trayectoria profesional, altamente capacitado para realizar las intervenciones apropiadas en los distintos ámbitos.

De acuerdo con el criterio de calidad, todos los profesionales de Proyecto CySNE cumplen con un perfil profesional cuyas aptitudes se ajustan a las necesidades de nuestros usuarios, se involucran en cada caso particular, realizando una intervención personalizada e implicándose al máximo. Asimismo, nuestro equipo de trabajo está en constante crecimiento profesional ya que asisten regularmente a programas y cursos de formación, lo que contribuye a que mejoren y progresen en sus habilidades y aptitudes, así como a adquirir nuevas técnicas y estrategias para abordar la problemática de cada caso con los conocimientos y habilidades adecuados y actualizados. Nuestros trabajadores se esfuerzan día a día en mejorar y evolucionar profesionalmente para ofrecer el mejor servicio, por lo que Proyecto CySNE garantiza una respuesta técnica de calidad. Consideramos que la calidad de un profesional no está solo en el conocimiento, sino que es imprescindible tener presente los valores, actitudes, ilusiones y experiencias de cada uno de nosotros, suponiendo un factor determinante a la hora de formar parte de nuestro equipo.

En Proyecto CySNE contamos con un equipo de profesionales que pertenece a cada una de las disciplinas del tercer sector para poder dar una respuesta adecuada y apropiada a cada uno de nuestros usuarios:

Psiquiatría

Enfermería

Psicología

Pedagogía

Trabajo social

Educación social

Integración social

Monitores de ocio y tiempo libre

SERVICIOS

En función del grado de complejidad en el que se encuentre el motivo de consulta, se configura el programa de intervención, que está diseñado para ir de mayor a menor intensidad, teniendo una continuidad en los servicios prestados, adecuándonos a cada caso en particular. De forma general la intervención iniciaría en el Programa de Convivencia en Grupo Educativo para ir progresivamente iniciando el Programa de Intervención de Calle. Existe variabilidad a este respecto, puesto que existen casos en los que no es necesario poner en marcha nuestro Programa de Convivencia en Grupo Educativo.

Cómo acceder a nuestros servicios:.

1.- CONTACTO:

El primer paso para poder recibir nuestra ayuda es contactar con nosotros. Para ello, puede usar cualquiera de las siguientes vías:

Teléfono

Correo electrónico

Formulario WEB

Puede encontrar toda esta información en la sección CONTACTO de nuestra página web.

Horario de atención telefónica de L a V de 9h a 20h. Si no recibe respuesta a la llamada, deje su mensaje y se le atenderá lo antes posible.

2.- VALORACIÓN INICIAL:

Nos pondremos en contacto con ustedes para citarles a una primera entrevista para valorar el caso, determinar si somos el recurso adecuado y asignar el servicio más adecuado según la dificultad. Dicha entrevista se desarrollará en C/ Acanto, 53. Urb. El Chorrico. 30506. (Molina de Segura), Murcia.

3.- COMIENZO DEL TRATAMIENTO:

Ofrecemos dos tipos de programas, por un ladoel Programa de Convivencia en Grupo Educativo (PCGE) y por otro el Programa de Intervención de Calle (PICA). Dependiendo de la situación en la que se encuentren, se determinará la intensidad de intervención.

3.1.- PCGE: aquí nos encontramos con una intervención integral de alta intensidad, a la que accede el usuario en horario de mañana, tarde o ambas de lunes a viernes. Nos desplazamos al domicilio variando la frecuencia y se realiza intervención individual, familiar y grupal.

3.2.- PICA: gracias a este servicio el usuario desarrolla su vida cotidiana con normalidad, acudiendo a nuestra sede de la Calle Gran Pez, nº 7 (bajo) , o C/ Acanto, 53. Urb. El Chorrico, (Molina de Segura), a sesiones psicológicas psiquiátricas y/o socioeducativas en función de su necesidad. A su vez, un profesional de nuestro equipo acude al domicilio a realizar intervenciones educativas, así como al entorno más cercano del usuario.

4.- SEGUIMIENTO:

La última fase de la intervención es la de seguimiento, donde se realizarán intervenciones puntuales, cada vez más dilatadas en el tiempo, con la intención de tener una mayor seguridad con respecto al mantenimiento de los objetivos alcanzados durante todo el proceso.

DESTINATARIOS

Nuestros servicios están dirigidos a familias y jóvenes que se encuentran en una situación de grave conflicto familiar, así como a organizaciones o instituciones que también puedan complementar el trabajo que desarrollan en esta línea con el nuestro. Así, Proyecto CySNE está dirigido a:

> Familias con hijos/as menores de edad y jóvenes que tengan algún problema de conducta y/o de salud mental.

> Organismos o instituciones públicas que precisen servicios externos especializados en el tratamiento de trastornos de conducta y/o de salud mental en adolescentes y jóvenes; y les sirva como recurso paracompletar una intervención integral.

> Organizaciones sociales y/o profesionales que necesiten un servicio externo como complemento para sus intervenciones, o algún tipo de asesoramiento u orientación en este ámbito de la intervención.

CONTÁCTANOS

Puedes ponerte en contacto con nosotros llamando a nuestros números de contacto:

968 90 90 84

UBICACIÓN

Calle Acanto, 53, 30506 (Molina de Segura), Murcia