PROYECTO

¿Qué es el Proyecto CySNE?

     Proyecto CySNE nace como recurso para ayudar a los jóvenes que presentan trastornos de conducta y/o de salud mental. La idea es dotar a estas familias de mecanismos y herramientas que contribuyan a mejorar la situación en el hogar y en el contexto social de los jóvenes.

     El Proyecto ha sido creado por un conjunto de profesionales con una larga trayectoria profesional en el ámbito social y sanitario, concretamente en la intervención piscosocial y la terapia familiar. El Proyecto ha sido desarrollado con el objetivo de ofrecer un programa de intervención personalizado para las familias que se encuentran en una situación de conflicto con sus hijos/as, o instituciones que abordan esta problemática y necesitan un apoyo complementario para afrontar la situación, así como una respuesta eficiente y adaptada a cada caso en concreto. En Proyecto CySNE, una de nuestras finalidades es trabajar de manera individual y personalizada con cada usuario. Entendemos que cada caso es particular y por ello adaptamos la intervención. Abordamos cada problemática de una manera personalizada, pues cada usuario presenta una situación y un contexto diferente y entendemos que no podemos intervenir de la misma manera con todos los usuarios. Esta es una de las claves de este Proyecto.

     Por otro lado, a través de nuestra experiencia nos hemos dado cuenta de que es necesario trabajar en el seno de la unidad familiar, ya que desde Proyecto CySNE entendemos que deben producirse cambios en todos los miembros de la familia y no solamente en la conducta del joven o la joven por la cual acuden a solicitar nuestros servicios. Se trata de abordar el conflicto a través de una intervención sistémica, donde cada miembro de la familia es una parte esencial para la resolución del conflicto

     Además del contexto familiar, creemos que el entorno social también es un factor importante a tener en cuenta, pues forma parte del día a día de los jóvenes y por tanto también repercute sobre la problemática. Así, contamos con nuestros programas de intervención en los que se trabaja con los jóvenes en lugares cercanos y conocidos para ellos de manera que se sientan cómodos. Por otro lado, también creemos que es muy importante el trabajo con el conjunto de profesionales e instituciones que están en contacto con los usuarios: colegios, institutos, centros de salud, etc. De esta manera abordamos nuestra intervención desde una perspectiva global que nos permita llevar a cabo un trabajo más eficiente y eficaz.

     Otro del los aspectos clave es promover la prevención, por ello, desde Proyecto CySNE y en conjunto con diferentes organismos, llevamos a cabo programas específicos para evitar el absentismo y/o abandono escolar,  la intervención in situ en entornos con familias en situación de riesgo o exclusión social,  colaboración con entidades que gestionan medidas de libertad vigilada, con Centros de Salud que realizan diferentes actividades de promoción de la salud, entre otros. Tratamos ante todo de prevenir situaciones que puedan derivar en la institucionalización del joven o la joven.

     Tras una dilatada carrera profesional en el ámbito de la intervención con menores y jóvenes en situaciones de conflicto, Proyecto CySNE es creado con la iniciativa de dar respuesta a una parte de usuarios que necesitan de una intervención especializada, a través de una metodología de trabajo diferente. Con el fin último de que estas familias y jóvenes puedan reconducir su situación y puedan desarrollarse de forma saludable.