Algunos aspectos a considerar en el aula por parte del profesor en la gestión emocional de un niño o niña adoptado

Compartir:

En la relación con un niño que ha sufrido adversidad temprana dentro del aula, es importante tener en cuenta sus dificultades para vincularse de un modo seguro. Esto supone que donde se genera una expectativa (docente) de relación a partir de nuestros esfuerzos por ayudar a este menor que en ocasiones presenta grandes dificultades, podemos obtener respuestas del tipo distanciamiento, aislamiento, bloqueo, etc. y no ser correspondidos a lo que podríamos esperar en base a nuestra intervención. La gestión de esta situación y de las emociones que genera el alumno/a por parte del profesor es sumamente importante de cara a la construcción y mantenimiento de la relación de apego.

La lectura de las conductas del menor deberían de hacerse en clave emocional, es decir, donde aparece una conducta provocadora, puede significar que haya una necesidad de reafirmación de la relación o la necesidad de regulación/control externa; donde el niño/a no considera a los demás y «va la suya», puede reflejar su rabia por sentirse diferente o imperfecto con respecto a otros; donde el menor no responde a nuestros esfuerzos y se aísla insistentemente, puede ser el reflejo de un bloqueo emocional.

No debemos perder de vista que, en muchas ocasiones, es un niño que no entiende lo que le ocurre y que nosotros podríamos ayudarle a entender y controlar su torrente o bloqueo emocional.

Buscar momentos de encuentro y acercamiento desde los intereses del menor puede ser un buen modo de aproximación.

Otro aspecto a considerar es el agotamiento que puede suponer para el profesor tener a un menor tan demandante en ocasiones o tan ausente en otros casos, esta frustración del docente ha de ser reconocida y atendida, ya que repercutirá en el modo de hacer. Por ello, compartir con otros profesionales, sentir el apoyo y contribución del resto de la comunidad educativa puede ser de gran ayuda.

Blanca Marín. Presidenta de Albores de Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares