El Proyecto «Juntos Sumamos», puesto en marcha hace dos años por Albores de Murcia a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Librilla, obtiene resultados muy positivos

Compartir:

Se trata de un Proyecto de apoyo a la infancia y a la familia que pretende ser un recurso para los jóvenes y familias que se encuentran en una situación de dificultad en el contexto social y familiar

Entre otros, Albores de Murcia ha llevado a cabo en los años 2018 y 2019 el Proyecto de Apoyo a la Infancia y la Familia «Juntos Sumamos» en la localidad de Librilla. En colaboración con el Centro de Servicios Sociales de este Ayuntamiento, la Asociación ha podido desarrollar un programa de intervención directa con las familias y los jóvenes de este municipio.

Tras observar que en esta localidad existen situaciones de conflicto en diferentes entornos familiares, que llevan consigo que los menores y jóvenes tengan conductas disruptivas tanto en el centro escolar como en el contexto familiar, desde Albores de Murcia se ha decidido, en conjunto con el Ayuntamiento de Librilla, que un proyecto como este podría servir de apoyo a las familias que se encontraran en una situación más vulnerable.

Para ello, los Servicios Sociales de Librilla, en colaboración con algunos centros escolares (CEIP Sagrado Corazón, IESO Librilla, la Escuela Infantil y la Biblioteca Municipal de Librilla), han colaborado con Albores de Murcia para desarrollar este Proyecto. Esta Asociación ha desarrollado este programa de apoyo a la familia en esta localidad a través de una educadora social (Isabel García) y un trabajador social (Juan Pablo Martínez), ambos profesionales que forman parte de la plantilla de Albores. Estos dos especialistas han trabajado interviniendo y actuando como mediadores con aquellas familias y jóvenes que requerían de un apoyo específico.

A través del Proyecto «Juntos Sumamos» se han llevado a cabo diferentes acciones para mejorar la situación de estas familias y jóvenes:

  • Actuaciones para reducir los casos de absentismo o abandono escolar temprano.
  • Atención socioeducativa de menores:
    • Apoyo al Aula de Convivencia: tareas de entretenimiento en habilidades sociales y resolución de conflictos y de prevención a la expulsión.
    • Actuaciones en el Aula Alternativa a la expulsión: se han trabajado los problemas de conducta con los menores y las familias. Se ha llevado a cabo un trabajo con los adolescentes que presentaban una situación de conflicto. Así, la educadora social y el trabajador social han actuado como mediadores para tratar con el/la joven la consecución de su proyecto educativo individual.
  • Intervención y apoyo familiar: se ha llevado a cabo el apoyo y refuerzo en la parentabilidad positiva para ayudar a afrontar las situaciones de crisis y/o conflicto familiar. Para ello, se ha trabajado a nivel individual o familiar (dependiendo del caso y de las necesidades de cada familia). Las visitas domiciliarias han sido el elemento esencial para trabajar esta área de trabajo. A través de la visita al domicilio, la educadora social en conjunto con el trabajador social (en los casos que ha sido necesario) han podido valorar en profundidad el contexto familiar, el medio en el que se desenvuelven los menores, mantener entrevistas con la familia y realizar intervención familiar en el entorno donde convive la familia.

Otra de las actividades clave de este Proyecto ha sido la realización de diferentes talleres educativos y de prevención. Estos talleres han estado dirigidos por un lado, a padres y madres para orientar en parentalidad positiva y por otro, a educadores, maestros y profesores.

Talleres que se han realizado con padres y madres:

  • Resolver conflictos en casa y parentalidad positiva.
  • Prevención en el uso de las nuevas tecnologías.
  • Prevención de drogodependencias.
  • Taller de cómo gestionar las rabietas.
  • Taller informativo sobre recursos educativos, sociales y sanitarios.

Talleres en los que han participado los educadores, maestros y profesores:

  • Prevención de conflictos en el aula.
  • Pautas para el profesorado con alumnos de necesidades educativas especiales.
  • Pautas para el profesorado con alumnos con dislexia.
  • Tutorías con profesorado del IESO Librilla sobre conductas disruptivas.
  • Sesiones de apoyo para profesorado de la escuela infantil y pautas de casos.

También se han impartido talleres dirigidos al alumnado en los que, junto al profesorado, se han tratado los temas que más preocupaban a los padres y madres de los jóvenes de este municipio. Estos talleres han tratado sobre:

  • Resolución de conflictos en el aula.
  • Prevención de drogodependencias.
  • Mejora de la convivencia.
  • Nuevas Tecnologías.

Con los datos que hemos podido recoger tanto del año 2018 como del año 2019, la conclusión es que el resultado del Proyecto es muy positivo, ya que en tan solo un año casi se ha duplicado el número de familias participantes, el número de intervenciones socioeducativas ha sido cuatro veces más en el segundo año, las visitas domiciliarias realizadas han sido más del doble, y se ha reducido en un 60% la tasa de expulsión de los alumnos participantes.

En la siguiente tabla se reflejan los datos relevantes (comparativos) entre el curso 2017-2018 y el curso 2018-2019:

INDICADORES

Curso 2017-2018

Curso 2018-2019

Nº de familias participantes 27 43
Nº de Intervenciones socio-educativas 51 216
Visitas domiciliarias para intervención 45 75
Sesiones de Información del recurso 12 52
Nº de alumnos expulsados 25 15
Nº de talleres (solo curso 2018-2019) No se realizaron 26
Nº de participantes en los talleres. (solo 2018-2019) No se realizaron 310
Nº de acompañamientos a otros recursos especializados 10 16

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares