Amuvim inicia un proyecto de colaboración con la Asociación Albores de Murcia impartiendo talleres online

Compartir:

Los voluntarios de Amuvim impartirán talleres especializados a los jóvenes con los que trabaja Albores de Murcia

 

Amuvim (Asociación Murciana de Voluntarios de Informática de Mayores) ha comenzado a colaborar con la Asociación Albores de Murcia impartiendo talleres especializados a los jóvenes con los que interviene Albores.

Aunque en un inicio Amuvim (formada por voluntarios mayores de 55 años) estaba orientada al área de la informática, en la actualidad esta Asociación cuenta con voluntarios de todos los ámbitos: informática, cultura, música, literatura, español para extranjeros…El objetivo de esta entidad y su grupo de voluntarios es crear una unión entre los mayores que acuden a la asociación cada semana para que aprendan a través de cursos y talleres y también puedan enseñar.

Por ello, esta asociación y sus voluntarios trabajan y colaboran con otras organizaciones proponiendo actividades a los colectivos con los que estas trabajan para impartir talleres que puedan mejorar su vida cotidiana. Amuvim, a través de los conocimientos de los voluntarios y los recursos de los que disponen detectan las necesidades de los colectivos de las diferentes entidades con las que colaboran y buscan soluciones a partir de su experiencia y conocimiento.

Algunas de las actividades que se realizan desde Amuvim son: cursos de impresión en 3D, talleres de informática de nivel usuario (paquete Office), de edición digital y fotográfica, cursos de español para extranjeros, talleres culturales y musicales, entre otros.

Desde que inició su actividad, Amuvim ha ayudado a personas con parálisis cerebral (ASTRAPACE) impartiendo talleres para el diseño y la impresión de objetos que pudieran mejorar su calidad de vida teniendo en cuenta las necesidades de cada usuario y mejorar así su movilidad. Así, han llegado a diseñar e imprimir objetos en 3D hasta un total de 60 proyectos, tales como un boli para poder escribir, un tenedor personalizado, y todo tipo de utensilios que puedan mejorar la autonomía personal de estas personas.

Amuvim, asociación vinculada al Programa de Personas Mayores de Fundación «La Caixa» ya colabora con entidades sin ánimo de lucro como Fundown, Cofemce, Famdif, Astrapace, Copedeco, entre otras. Ahora comienza un nuevo proyecto con la Asociación Albores de Murcia durante el periodo de confinamiento.

Amuvim, asociación comprometida con la realidad social en la que vivimos, ya ha colaborado durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 en la fabricación de pantallas de protección facial y protectores de orejas para mascarillas en 3D que han repartido en diferentes centros de toda la Región de Murcia.

Siguiendo en esta línea, ambas entidades han llegado a un acuerdo para que Amuvim, a través de su equipo de voluntarios, imparta una serie de talleres de manera telemática con el fin de proponer actividades innovadoras y atractivas durante los días de confinamiento a los jóvenes con los que trabaja Albores de Murcia.

De esta manera, entre las dos Asociaciones se ha elaborado un plan de trabajo que permita a los voluntarios de Amuvim intervenir con los jóvenes de Albores de Murcia. En este plan de trabajo inicial y como experiencia piloto se ha planteado un taller de Escritura Creativa a través de las emociones.

El objetivo de este taller es que los jóvenes puedan expresar sus sensaciones y sentimientos, que tengan libertad de escribir sus vivencias por escrito y que los jóvenes vean que personas mayores pueden enseñarles, abrirles la mente, conocer otras culturas, otros géneros literarios, etc. Este taller de escritura creativa se ha centrado en la elaboración de haikus (poemas de tres versos de origen japonés) a través de los que los jóvenes han podido expresar libremente sus emociones. Como resultado final del trabajo de los jóvenes y de los voluntarios, se ha podido elaborar un vídeo en el que podemos ver todos los textos escritos por los jóvenes que han participado en el taller.

El objetivo de este proyecto de colaboración es crear una actividad intergeneracional con la que los jóvenes con los que trabaja Albores se puedan beneficiar a través del trabajo, los conocimientos y la experiencia de los voluntarios generando así un puente entre los jóvenes y los voluntarios de Amuvim.

La finalidad a medio y largo plazo es que estos talleres puedan ser presenciales una vez que la crisis sanitaria lo permita y ampliar este primer taller de Escritura Creativa, así como realizar otros de impresión en 3D.

Desde Albores de Murcia creemos que esta colaboración es muy positiva y enriquecedora para los jóvenes con los que trabajamos y esperamos que el proyecto de colaboración entre las dos entidades se mantenga en el tiempo. No solo ha sido útil para que los jóvenes adquieran nuevos conocimientos que les pueden resultar interesantes y atractivos, sino que permite crear ese puente entre los voluntarios de Amuvim, con una larga experiencia profesional y de trabajo con colectivos vulnerables a los que han ayudado a mejorar su vida cotidiana, y los jóvenes con los que se interviene desde Albores de Murcia, proporcionándoles una experiencia de trabajo y conocimiento adecuada a sus intereses y motivaciones.

Vídeo resultado del taller online  de Escritura Creativa impartido por voluntarios/as de la Asociación AMUVIM a los jóvenes con los que trabaja Albores de Murcia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares