Albores de Murcia gestiona Proyecto Luz para valoración, tratamiento, intervención y prevención del Abuso Sexual Infantil en la Región de Murcia

Compartir:

La Asociación Albores de Murcia, actualmente, gestiona Proyecto Luz, financiado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la comunidad Autónoma de la Región de Murcia, un servicio especializado que se ocupa de valorar, informar, asesorar, prevenir y tratar a menores que han sido víctimas o sobre los que hay sospecha de que han podido ser víctimas de Abuso Sexual Infantil (ASI). El abuso sexual infantil es una conducta que se ejerce sobre un menor con la que se trata de obtener placer utilizando a este como un objeto sexual, es decir, no hay un consentimiento o si lo hay, está viciado porque la relación es asimétrica.

El Abuso Sexual infantil tiene una alta incidencia, afirma Blanca Marín, presidenta de Albores de Murcia y especialista en tratamiento e intervención de ASI, alerta de que las cifras de menores que lo sufren son muy elevadas. Entre un 10% y un 20% de la población ha sido víctima de abuso sexual en su infancia. La cifra es alarmante y, por ello, la experta considera que la educación sexual desde edades muy tempranas es indispensable y necesaria. Por otro lado, es muy importante que los padres y los adultos estén en alerta ante las señales que puedan revelar una situación de este tipo. Lo que sí afirman los especialistas de Albores, es que «los agresores suelen encontrarse en el entorno cercano del niño/a, muchas veces son familiares o amigos cercanos. Concretamente, el 90% de los agresores son personas conocidas del menor, o se encuentran en el entorno intrafamiliar».

En el momento en el que se conoce un caso de abuso sexual infantil, lo recomendable es ponerlo en conocimiento de los profesionales y evitar hacer preguntas para no contaminar el «relato» del niño/a, pues en la mayor parte de los casos el abuso tiene lugar en la intimidad, en ausencia de testigos, por lo que el relato del menor es de suma importancia para valorar la existencia del mismo. La mediación de un adulto puede influir en el testimonio y es importante que los adultos (padres, familiares…) no hagan preguntas al menor y no insistan en que cuente qué ha pasado. Los especialistas recomiendan acudir a un profesional lo más pronto posible, lo mejor es acudir a la unidad de valoración de abuso sexual infantil de Proyecto Luz. Por otro lado, es importante dejar que el niño cuente lo que él quiera contar, es normal que cuando el adulto tiene conocimiento de la situación sienta angustia y quiera saber qué ha pasado, pero los profesionales recomiendan no investigar y no repreguntar, ya que el menor puede cambiar la percepción de lo que ha sucedido, el niño/a incorpora un lenguaje que no es suyo y al final el relato acaba contaminando. Lo más importante es que este relato sea neutro y; por ello, no se debe intentar extraer información de lo sucedido y dejarlo en manos de los especialistas.

Ante un caso de Abuso Sexual Infantil, los profesionales hacen hincapié en la importancia de proteger al menor y denunciar el caso. Es importante que las familias denuncien, aunque la realidad es que solo un 20% de los casos de ASI se denuncian y son judicializados. El Abuso Sexual Infantil es una realidad «silenciada», afirman los especialistas, y hay un alto porcentaje de casos que no son atendidos por profesionales. De hecho, se estima que 1 de cada 5 niños sufren abuso sexual, pero en estos datos hay una «cifra negra», que es la de los casos que no se ponen en conocimiento de los expertos y, por tanto, estos no pueden llegar a valorarlos. Por ello, es muy importante que ante cualquier tipo de sospecha, los adultos lo comuniquen o denuncien.

De tal forma, desde Proyecto Luz, además de valorar situaciones de abuso sexual en menores víctimas y menores ofensores, se ofrece tratamiento psicológico y se llevan a cabo intervenciones integrales a manos de un equipo multidisciplinar que ofrece servicios de información, orientación y acompañamiento social a los menores y sus familias. Se realiza también un asesoramiento psicosocial especializado y personalizado a las familias: «no solo informamos sobre el procedimiento a seguir una vez que se tiene sospecha de un caso, sino que también damos pautas y recomendaciones a las familias sobre cómo actuar y cómo gestionar la situación», aclaran los especialistas.

Además, desde Proyecto Luz se realiza un trabajo de sensibilización y prevención a través de diferentes actuaciones: acciones formativas de especialización a profesionales de distintos ámbitos que trabajen con menores (centros de salud, colegios, institutos, servicios sociales…), con el objetivo de que tengan herramientas para detectar los casos de Abuso Sexual Infantil con los menores con los que trabajan, talleres de educación afectivo-sexual a menores y adolescentes, formación en prevención… Un aspecto fundamental «es el trabajo de sensibilización, la concienciación y la prevención de estas situaciones. Es muy importante que los niños y niñas sepan hasta dónde pueden llegar y sean capaces de saber dónde está el límite». Por ello, otra línea de trabajo de Proyecto Luz es sensibilizar y concienciar tanto a menores y familias como a la sociedad sobre el Abuso Sexual Infantil.

Recomendaciones a los padres/madres ante sospecha o revelación de Abuso Sexual:

  • Mantener la calma
  • Sentirse orgullosos de que el menor haya contado lo que ha pasado
  • Hacerle saber que no habrá represalias
  • No hacer preguntas sobre lo que ha pasado/No indagar/No investigar
  • Hacerle entender que no es culpable
  • No hablar de la situación durante el proceso de valoración
  • No culpar al niño/a
  • No sobreproteger al menor
  • No negar el abuso. Confiar en lo que ha contado
  • Acudir a un profesional/Buscar ayuda especializada
  • Intentar volver a la normalidad, dentro de la dificultad de la situación

Si cualquier persona tiene sospechas o conocimiento de un caso de Abuso Sexual Infantil puede dirigirse al servicio de Protección del Menor de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social o llamar al teléfono 968 90 90 84 donde los profesionales de Albores de Murcia le informarán de los pasos a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares