El acoso escolar o bullying: un problema creciente en la sociedad actual. Cómo detectarlo y pautas para actuar ante esta situación

El primero en realizar estudios de investigación sobre el bullying o acoso escolar fue el psicólogo sueco Dan Olweus. Olweus comenzó a analizar este tipo de conflictos en los años 70 y lo definió así: «un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a […]

Sexualidad sana y segura para adolescentes y adultos con TEAF

Los jóvenes y adultos con TEAF comparten los mismos cambios físicos y los mismos deseos que el resto de las personas, pero debido a su daño cerebral, son menos maduros social y emocionalmente. Por esta razón las personas con TEAF necesitan ayuda extra para aprender sobre una sexualidad sana y segura. Sabemos que las relaciones […]

EL EXPERIMENTO DE LA CARA INEXPRESIVA

La especie humana es altricial, es decir, que los humanos al nacer somos vulnerables e inmaduros y necesitamos un largo tiempo de desarrollo para sobrevivir por nuestra propia cuenta. Las crías de los seres humanos necesitan durante mucho tiempo cuidados, vigilancia y atención de los adultos de la especie. El periodo entre el nacimiento y […]

«Adopción y problemas no es una cuestión de causa-efecto»

Entrevista a Marga Muñiz Aguilar, logopeda y orientadora educativa. Cuenta con una dilatada experiencia como terapeuta familiar y en tratamiento de trastornos del aprendizaje. Es escritora y conferenciante especialista en temas educativos, adopción internacional y crecimiento personal. Es adjunta a la dirección general de la Asociación Albores de Murcia y Presidenta de la Asociación Tolerancia […]

Intervención con adolescentes desde la Teoría del Apego

«Una infancia infeliz no conduce necesariamente a toda una vida infeliz; una infancia feliz no lleva necesariamente siempre a un desarrollo saludable» (Cyrulnik: 2008). Los cuidados recibidos en la infancia temprana marcan el desarrollo del niño/a, sobre todo si estos han sido deficientes. Si bien es cierto, el hecho de que el niño/a no haya […]