Artículo 7 – La Inteligencia Emocional en la Adolescencia.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ADOLESCENCIA La Inteligencia Emocional en la adolescencia El concepto de Inteligencia Emocional en la actualidad es muy sonado, pero poco sabemos sobre qué es eso de ser emocionalmente inteligente. La adolescencia es un periodo del desarrollo individual y social en el que los jóvenes se enfrentan a numerosas situaciones que […]

Artículo 6 – Aceptar un “NO” por respuesta.

Qué hacemos cuándo no conseguimos que nuestro/a hijo/a acepte un “NO” por respuesta. Crear una secuencia de pasos a seguir no es posible; pues cada caso, cada contexto, determinará qué hacer en cada momento. En función de la gravedad del conflicto, las actuaciones se planificarán para ir reduciendo el nivel de frustración que muestran nuestros […]

Artículo 5 – Respuestas a los problemas de Conducta. Visión Genérica.

Respuestas a los problemas de Conducta. Visión Genérica. La respuesta a un problema o episodio de comportamiento inadecuado tiene muy distintos objetivos y posibilidades. La complejidad que entraña una buena respuesta es precisamente la de elegir la más apropiada al caso y la situación, sin establecer criterios rígidos basados únicamente en sanciones o en un […]

Artículo 4 – Clasificación de los trastornos de conducta

La clasificación de los trastornos incluidos en la categoría “trastornos de conducta” puede hacerse desde una aproximación sindrómica o bien desde una aproximación funcional. La clasificación sindrómica pretende identificar conjuntos de signos y síntomas agrupándolos en categorías diagnósticas o trastornos a los que se asocia una etiología conocida, un curso y una respuesta al tratamiento. […]

Artículo 3 – Desordenes de la conducta en niños y adolescentes

DESORDENES DE LA CONDUCTA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Los “desórdenes de la conducta” en los jóvenes constituyen un grupo complicado de problemas emocionales y del comportamiento. Los niños y adolescentes que sufren de estos desórdenes tienen mucha dificultad en seguir las reglas y en comportarse de manera socialmente aceptable. Otros niños, los adultos y las […]