La figura del educador social en la Intervención Especializada

La Educación Social y más específicamente el trabajo de Educador siempre se ha asociado a conceptos como inadaptación, marginación, conflicto social, sujetos o grupos en situación de riesgo, etcétera, etcétera, etcétera. También se asocia a la ciencia educativa informal y no formal. La división de la educación en formal, informal y no formal es una […]

Comportamiento Agresivo

Comportamiento agresivo. A veces mi hijo es muy agresivo. ¿Cuál es la mejor manera de evitar este tipo de comportamiento? La mejor manera de evitar el comportamiento agresivo es proporcionar a su hijo una vida en el hogar estable y segura con disciplina consistente y afectuosa y también supervisión constante mientras sea un niño pequeño […]

La Inteligencia Emocional en la Adolescencia

El concepto de Inteligencia Emocional en la actualidad es muy sonado, pero poco sabemos sobre qué es eso de ser emocionalmente inteligente. La adolescencia es un periodo del desarrollo individual y social en el que los jóvenes se enfrentan a numerosas situaciones que ponen en juego su Inteligencia Emocional. Uno de los desafíos más comunes […]

Aceptar un «NO» por respuesta

¿Qué hacemos cuándo no conseguimos que nuestro/a hijo/a acepte un «NO» por respuesta? Crear una secuencia de pasos a seguir no es posible; pues cada caso, cada contexto, determinará qué hacer en cada momento. En función de la gravedad del conflicto, las actuaciones se planificarán para ir reduciendo el nivel de frustración que muestran nuestros menores […]

Respuestas a los problemas de conducta. Visión Genérica

La respuesta a un problema o episodio de comportamiento inadecuado tiene muy distintos objetivos y posibilidades. La complejidad que entraña una buena respuesta es precisamente la de elegir la más apropiada al caso y la situación, sin establecer criterios rígidos basados únicamente en sanciones o en un tipo de respuesta específica. Lo que en una […]