OTROS PROYECTOS

Albores de Murcia gestiona, además, otros Proyectos en colaboración con los Ayuntamientos, centros escolares y servicios sociales de diferentes municipios y localidades de la Región de Murcia con el objetivo de mejorar la situación de familias y jóvenes que viven situaciones de conflicto social y/o familiar.

Proyecto de Apoyo a la Familia y la Infancia de Librilla «JUNTOS SUMAMOS»

Proyecto «Juntos Sumamos»

A través de un convenio de colaboración, Albores de Murcia ha llevado a cabo en los años 2018 y 2019 el Proyecto de Apoyo a la Infancia y la Familia «Juntos Sumamos» en la localidad de Librilla. En colaboración con el Centro de Servicios Sociales de este Ayuntamiento, la Asociación ha podido desarrollar un programa de intervención directa con las familias y los jóvenes de este municipio.

Tras observar que en esta localidad existen situaciones de conflicto en diferentes entornos familiares, que llevan consigo que los menores y jóvenes tengan conductas disruptivas tanto en el centro escolar como en el contexto familiar, desde Albores de Murcia se ha decidido en conjunto con el Ayuntamiento de Librilla, que un proyecto como este podría servir de apoyo a las familias que se encontraran en una situación más vulnerable.

Dentro del Proyecto « Juntos Sumamos» los educadores de Albores imparten un taller dirigido a padres sobre el buen uso de las nuevas tecnologías

Para ello, los Servicios Sociales de Librilla, en colaboración con algunos centros escolares (CEIP Sagrado Corazón, IESO Librilla, la Escuela Infantil y la Biblioteca Municipal de Librilla), han colaborado con Albores de Murcia para desarrollar este Proyecto. Esta Asociación ha desarrollado este programa de apoyo a la familia en esta localidad a través de una educadora social y un trabajador social, ambos profesionales que forman parte de la plantilla de Albores. Estos dos especialistas han trabajado interviniendo y actuando como mediadores con aquellas familias y jóvenes que requerían de un apoyo específico. Para ello, han trabajado desde los propios centros escolares o realizando visitas al domicilio de las familias (según las necesidades de cada caso).

A través de este Proyecto se han llevado a cabo diferentes acciones para mejorar la situación de estas familias y jóvenes:

• Actuaciones para reducir los casos de absentismo o abandono escolar temprano.

• Intervención y apoyo familiar.

• Atención socioeducativa de menores:

–  Apoyo al Aula de Convivencia.

– Actuaciones en el Aula Alternativa a la expulsión.

• Talleres educativos y de prevención dirigidos tanto a padres como a profesores y alumnado: resolución de conflictos, prevención de drogodependencias, prevención del uso de las nuevas tecnologías, detección, prevención y tratamiento del bullying, respeto en la convivencia en el aula, atención a la diversidad, prevención de conflictos en el aula, pautas para el profesorado con alumnos de necesidades educativas especiales, etc

Tras analizar los datos que hemos podido recoger tanto del año 2018 como del año 2019, la conclusión es que el resultado del Proyecto es muy positivo. En la siguiente tabla se reflejan los datos relevantes (comparativos) entre el curso 2017-2018 y el curso 2018-2019:

INDICADORESCurso 2017-2018Curso 2018-2019
Nº de familias participantes2743
Nº de Intervenciones socioeducativas51216
Visitas domiciliarias para intervención4575
Sesiones de Información del recurso1252
Nº de alumnos expulsados2515
Nº de talleres (solo curso 20182019)No se realizaron26
Nº de participantes en los talleres. (solo 2018-2019)No se realizaron310
Nº de acompañamientos a otros recursos especializados1016
Proyecto de intervención socioeducativa y comunitaria en el Barrio de los Rosales

Desde Albores de Murcia se ha desarrollado el Proyecto de Intervención socioeducativa y comunitaria en el Barrio de Los Rosales tras valorar las necesidades de la población de esta zona de la barriada de El Palmar.

En el barrio de Los Rosales conviven personas de origen humilde, en un alto número provenientes de familias migrantes, además de muchas familias de etnia gitana. Esta situación ha generado, en no pocas ocasiones, conflictos de convivencia y espacios aislados del entorno y focos de marginación. Esto supone que no se produce mejora en el proceso de cambio de la situación social, lo que provoca que en este caso el barrio de Los Rosales se haya convertido en una zona estigmatizada y, en ocasiones, conflictiva.

Por todo ello, desde el equipo de profesionales de Albores se consideró interesante llevar a cabo un proyecto de intervención que fomentara la intermediación y el diálogo entre los usuarios de las viviendas de la barriada, tomando como puntos de partida las diferentes identidades culturales de cada uno, y el respeto entre vecinos. Así se pretendía conseguir crear espacios de convivencia y al mismo tiempo mejorar la interacción entre los miembros de la comunidad.

Tras realizar un análisis de la situación del barrio, desde Albores de Murcia se detectaron algunas necesidades de los habitantes de dicho barrio. A través de este proyecto la Asociación pretende ayudar a cubrirlas o mejorarlas. Estas carencias están relacionadas con:

  • El acceso a un puesto de trabajo, ya que se ha detectado que en Los Rosales hay una alta tasa de desempleo
  • Absentismo escolar tanto en la etapa de primaria como en la de secundaria y abandono escolar temprano.
  • Conflictos dentro del entorno familiar
  • Falta de sentimiento de pertenencia al barrio

Así, el objetivo general del proyecto planteado es el de desarrollar un trabajo educativo, integrador, preventivo y participativo con los distintos colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión del barrio de los Rosales, que generen cambios en el entorno y mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Las acciones llevadas a cabo para desarrollar el proyecto y conseguir los objetivos propuestos han sido:

 

  • Acciones educativas:

Taller de intervención familiar en el domicili

Taller de apoyo e incorporación al proceso educativo

Taller de refuerzo educativo

  • Acciones sociales:

Punto de información de acceso a la vivienda

  • Acciones de convivencia e interculturalidad

Intervención en Autonomía doméstica

Cafés en el barrio para crear espacios de convivencia donde se fomente la interculturalidad

Taller de cocina internacional

Taller de danzas y músicas del mundo

  • Acciones de ocio y tiempo libre (cultura, comunicación y deporte)

Taller de comunicación (radio)

Taller de uso adecuado de nuevas tecnologías

Taller de actividades deportivas grupales e individuales

Taller de arte y artesanía

Visitas culturales

 

  • Acciones de prevención y relacionadas con la salud

Prevención en drogodependencias

Taller prevención de hábitos saludables

Taller de autoestima

Taller de habilidades sociales

  • Acciones ocupacionales y laborales

Talleres ocupacionales: carpintería, pintura, informática

Para el desarrollo del proyecto se integró a los numerosos agentes sociales que viven o están implicados de una manera u otra en el barrio. Igualmente, a través del proyecto se pretende realizar una intervención cercana, de apoyo directo a la persona de forma individual, a la familia y de forma grupal y/o colectiva creando un espacio dentro del Centro social para la atención, información y acompañamiento de los vecinos, además de la participación en actividades y talleres

Proyecto en El Puntal

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Proyecto en Alcantarilla

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