OTROS PROYECTOS

Albores de Murcia gestiona, además, otros Proyectos en colaboración con los Ayuntamientos, centros escolares y servicios sociales de diferentes municipios y localidades de la Región de Murcia con el objetivo de mejorar la situación de familias y jóvenes que viven situaciones de conflicto social y/o familiar.

Proyecto de Apoyo a la Familia y la Infancia de Librilla «JUNTOS SUMAMOS»

Proyecto «Juntos Sumamos»

A través de un convenio de colaboración, Albores de Murcia ha llevado a cabo en los años 2018 y 2019 el Proyecto de Apoyo a la Infancia y la Familia «Juntos Sumamos» en la localidad de Librilla. En colaboración con el Centro de Servicios Sociales de este Ayuntamiento, la Asociación ha podido desarrollar un programa de intervención directa con las familias y los jóvenes de este municipio.

Tras observar que en esta localidad existen situaciones de conflicto en diferentes entornos familiares, que llevan consigo que los menores y jóvenes tengan conductas disruptivas tanto en el centro escolar como en el contexto familiar, desde Albores de Murcia se ha decidido en conjunto con el Ayuntamiento de Librilla, que un proyecto como este podría servir de apoyo a las familias que se encontraran en una situación más vulnerable.

Dentro del Proyecto « Juntos Sumamos» los educadores de Albores imparten un taller dirigido a padres sobre el buen uso de las nuevas tecnologías

Para ello, los Servicios Sociales de Librilla, en colaboración con algunos centros escolares (CEIP Sagrado Corazón, IESO Librilla, la Escuela Infantil y la Biblioteca Municipal de Librilla), han colaborado con Albores de Murcia para desarrollar este Proyecto. Esta Asociación ha desarrollado este programa de apoyo a la familia en esta localidad a través de una educadora social y un trabajador social, ambos profesionales que forman parte de la plantilla de Albores. Estos dos especialistas han trabajado interviniendo y actuando como mediadores con aquellas familias y jóvenes que requerían de un apoyo específico. Para ello, han trabajado desde los propios centros escolares o realizando visitas al domicilio de las familias (según las necesidades de cada caso).

A través de este Proyecto se han llevado a cabo diferentes acciones para mejorar la situación de estas familias y jóvenes:

• Actuaciones para reducir los casos de absentismo o abandono escolar temprano.

• Intervención y apoyo familiar.

• Atención socioeducativa de menores:

–  Apoyo al Aula de Convivencia.

– Actuaciones en el Aula Alternativa a la expulsión.

• Talleres educativos y de prevención dirigidos tanto a padres como a profesores y alumnado: resolución de conflictos, prevención de drogodependencias, prevención del uso de las nuevas tecnologías, detección, prevención y tratamiento del bullying, respeto en la convivencia en el aula, atención a la diversidad, prevención de conflictos en el aula, pautas para el profesorado con alumnos de necesidades educativas especiales, etc

Tras analizar los datos que hemos podido recoger tanto del año 2018 como del año 2019, la conclusión es que el resultado del Proyecto es muy positivo. En la siguiente tabla se reflejan los datos relevantes (comparativos) entre el curso 2017-2018 y el curso 2018-2019:

INDICADORESCurso 2017-2018Curso 2018-2019
Nº de familias participantes2743
Nº de Intervenciones socioeducativas51216
Visitas domiciliarias para intervención4575
Sesiones de Información del recurso1252
Nº de alumnos expulsados2515
Nº de talleres (solo curso 20182019)No se realizaron26
Nº de participantes en los talleres. (solo 2018-2019)No se realizaron310
Nº de acompañamientos a otros recursos especializados1016
Proyecto en el CEIP Los Rosales

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Proyecto en El Puntal

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Proyecto en Alcantarilla

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