PROYECTO OASIS

Albores de Murcia impulsa un conjunto de iniciativas y servicios con el objetivo de prevenir y atender las situaciones de abuso sexual, velando así por el derecho de las personas que han sufrido este maltrato.

Entre sus iniciativas destacan:

  • Servicio de Asesoramiento a personas afectadas directa o indirectamente en situaciones de abuso sexual infantil

Este servicio es un espacio de orientación especializada para personas afectadas directa o indirectamente por una situación de abuso sexual infantil. Además, se atienden las peticiones de información de personas que en el ejercicio de su ámbito profesional requieran un asesoramiento u orientación ante una posible situación de riesgo o de una revelación por parte de una persona víctima de abusos sexuales.

  • Servicio de Valoración Psicológica y Pericial de Menores Víctimas de Abuso Sexual Infantil

Ante la sospechas de una situación de abuso sexual se prioriza la valoración psicológica y pericial del menor como primera intervención de cara a reducir una victimización secundaría del menor. Albores de Murcia cuenta con psicólogos especializados y con amplia experiencia en este tipo de intervención.

  • Servicio de Asesoramiento Familiar

Espacio de orientación psicológica para los familiares de las víctimas de abuso sexual que, a menudo, necesitan pautas de actuación y orientación psicológica para entender la situación actual y los sentimientos que se han removido a partir de conocer la existencia del abuso sexual infantil.

Esta atención ayuda a los familiares a contribuir de manera positiva a la recuperación de la víctima. El objetivo es poder ofrecerle el apoyo emocional y la comprensión necesaria; ambos elementos clave para su recuperación.

  • Servicio de Tratamiento Terapéutico para Menores y Adultos víctimas

Albores de Murcia cuenta con una consolidada experiencia en el tratamiento de víctimas de Abuso Sexual Infantil (OASIS) y adultas ofreciendo, por tanto, un tratamiento especializado del trauma y de las secuelas derivadas de esta problemática. En el caso de las personas con discapacidad, se valorará en cada caso si el grado de discapacidad y la capacidad comunicativa permite llevar a cabo nuestro protocolo de trabajo terapéutico, o es necesaria la derivación a un servicio más específico.

El equipo terapéutico valorará en cada caso la pertenencia de hacer las sesiones con frecuencia semanal o quincenal en función de la complejidad del caso.

Entre los objetivos de la atención psicológica individual está la intervención con EMDR y Terapia Sistémica.

  • Servicio de Asesoramiento a profesionales

Este servicio está dirigido a ofrecer asesoramiento especializado a los y las profesionales de la red pública y / o privada que tienen indicios de una situación de abuso sexual infantil o atienden a personas adultas que fueron víctimas en la infancia o la adolescencia. El asesoramiento a profesionales ofrece un espacio para resolver dudas sobre los circuitos de derivación y / o dar pautas para una intervención adecuada. Con el fin último de promover el trabajo en red y prevenir la posible victimización secundaria de las personas que han sufrido abuso sexual infantil.

  • Servicio de prevención de abuso sexual infantil

Este servicio está dirigido a sensibilizar y visibilizar una realidad cuya dimensión, incidencia y gravedad se encuentra invisibilidad en nuestra sociedad. Para ello proponemos campañas de sensibilización para la población general, formación a profesionales y cursos de prevención para menores y adolescentes.

  • Servicio de Preparación y Acompañamiento a juicio en casos de abuso sexual

Dada la larga trayectoria de Albores de Murcia en la intervención en abuso sexual, sus profesionales cuentan con una amplia experiencia en la preparación y acompañamiento a juicio.